¿Conoces los beneficios de la lactancia materna?
La lactancia materna es un momento inigualable entre la madre y el recién nacido, donde además de generar un fuerte vínculo emocional, el menor recibe todos los nutrientes que necesita, no por nada es la alimentación ideal y recomendada como única fuente de nutrición durante los primeros cuatro a seis meses de vida.
La importancia de esta, motivó a que la OMS y Unicef definieran durante agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, esta semana tiene como objetivo fomentar la lactancia natural como una mejor alternativa a la leche en polvo y una forma de proteger a los recién nacidos y a sus mamás.
Es por eso que en Medical and Health del Bajío buscamos que todas nuestras madres puedan saber todo lo que necesitan sobre la lactancia materna.
¿Qué contiene la LECHE MATERNA?
Como lo comentamos antes, la leche materna es sin duda el mejor alimento infantil que existe; especialmente si se le compara con la fórmula la cual no tiene enzimas, anticuerpos ni otros ingredientes valiosos:
• Proteínas: responsables de fortalecer la musculatura del recién nacido, ayudando al desarrollo de las funciones motoras.
• Grasas: principal aporte de energía para el bebé, además de constituir el macronutriente responsable de las calorías que necesita el recién nacido para su crecimiento. Siempre hay que pensar que esta es grasa saludable.
• Minerales: siendo los más relevantes el calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, potasio y flúor. Estos minerales no se ven aumentados o disminuidos significativamente por la dieta de la madre.
• Vitaminas: entre las más importantes se encuentras las vitaminas A, K, E y D, además de las vitaminas liposolubles e hidrosolubles.
• Hidratos de Carbono: estos se encuentran presentes en la lactosa de la leche materna y están compuestos de glucosa y galactosa. Ayudan a la generación de energía y a potenciar el sistema nervioso central.
• Agua: con ella, el niño se mantiene hidratado.
Estos componentes están en cantidad y proporción adecuadas para la absorción de cada lactante. Es por esto que un bebé amamantado a demanda no requiere de ningún otro tipo de alimento (líquido o sólido) antes de los seis meses de vida.
Además, su composición cambia cuando el bebe crece, de modo que satisface las necesidades en sus diferentes etapas de desarrollo.
Beneficios para el Bebé:
- Tiene anticuerpos que protegen de enfermedades prevalentes de la infancia como: diarrea, alergias, asma y las infecciones respiratorias.
- Disminuye el riesgo de enfermedades prevalentes en la infancia como: diarreas, asma, neumonía, alergias, entre otras.
- Disminuye el riesgo de desnutrición.
- Reduce de 1.5 a 5 veces el riesgo de muerte súbita.
- Contiene los nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento.
- Es de fácil digestión, lo que disminuye los cólicos del bebé.
- Tiene los líquidos y electrolitos suficientes para su hidratación.
- Tiene la mejor biodisponiblidad de hierro, calcio, magnesio y zinc.
- Favorece el desarrollo emocional e intelectual y previene problemas de salud mental a futuro.
- Ayuda a desarrollar un lenguaje claro tempranamente.
- Tiene efectos de largo plazo en la salud ya que disminuye la probabilidad de desarrollar en la edad adulta enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 1 y tipo 2, leucemia e hipercolesterolemia.
- Hace que los bebés logren un mejor desarrollo cerebral que le permitirá tener mejor desempeño en la escuela que le brindará mejores oportunidades económicas en la vida.
- Crea un vínculo afectivo con la madre gracias al cual los niños y niñas amamantados crecen más felices, más seguros y más estables emocionalmente.
- Protege contra caries dental y reduce el riesgo de realizar ortodoncia en la infancia y la adolescencia.
Beneficios para la Madre:
- Crea un vínculo afectivo madre-bebé, el cual favorece el desarrollo de la autoestima, personalidad saludable y niveles altos de inteligencia en edades siguientes.
- Ayuda a la rápida recuperación después del parto.
- Ayuda a quemar calorías adicionales lo que permite recuperar rápidamente el preso previo al embarazo.
- Previene la depresión post-parto.
- A largo plazo previene tanto osteoporosis como cáncer de mama y de ovario.
- Disminuye el riesgo de sangrado en el post parto por lo tanto disminuye el riesgo de desarrollar anemia.
- En el cuerpo de la madre produce hormonas especiales que le ayudan a sentirse relajada y cariñosa hacia su bebé.
Beneficios para la Sociedad:
- La lactancia contribuye al desarrollo de los países pues ayuda a disminuir costos para atender enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras.
- En México, se estima que el costo asociado a la salud de la niña o el niño por una mala práctica de lactancia materna va de $745.6 millones a $2,416.5 millones anuales, y de estas cifras el costo de la fórmula infantil representa del 11 al 38% .
- Además, la lactancia materna ayuda en el cuidado del medio ambiente pues no produce desechos ya que evita el uso de materiales contaminantes para publicidad, envasado y transporte.
¿Qué hacer si tienes problemas para dar leche?
• Tienes dolores al amamantar: esto puede ocurrir por el acople. Suena complicado, pero muchas veces se puede solucionar con práctica. Si con el dolor existen otros síntomas, como endurecimiento e inflamación del pecho y disminución de la leche, se podría necesitar mayor análisis.
• Falta de leche: cuando se está dando leche materna es importante aumentar la ingesta de líquidos, al menos dos litros de agua por día. Así se mantiene la producción y la madre se mantiene hidratada.
• Disminución del apetito del bebé: hay distintas variables que pueden influir, sin embargo esto puede afectar al bebé en el largo plazo.
• El recién nacido no sube de peso: esto puede ocurrir porque la leche materna no es suficiente. De ser así, el pediatra recomendará una nueva forma para mejorar la situación.
• La leche sale de consistencia o tiene color anormal: la leche materna tiende a ser de tonalidades más amarillas, pero si no tiene el aspecto de las lactancias previas es mejor consultar a un profesional.
Si tienes algún dolor, preocupación o duda, siempre se recomienda que la Mamá hable con su ginecólogo, quien siempre estará preparado para responder todas sus dudas y ayudarla a que este proceso sea lo más saludable posible, tanto para ella como para su bebé.
Lo importante es que sea llevadero, tranquilo y beneficioso tanto para la madre como para el hijo.
Si tienes dudas puedes contactarnos y con gusto te atenderemos.